EDUCACIÓN SUPERIOR
Definición
Es
la educación que se imparte después del bachillerato o sus equivalentes y las
funciones que realizan las instituciones, se refieren a la formación de
recursos humanos en los distintos campos de la ciencia, la tecnología y las
humanidades.
La Educación Superior Comprende Los
Estudios De:
- Técnico superior universitario o profesional asociado (2-3 años)
- Licenciatura (3-5 años aproximadamente)
- Posgrado que a su vez incluye:
- Especialización (1 año)
- Maestría (2 años)
- Doctorado (3 años)
Características Generales
No hay edad máxima para
ingresar, comprende la educación
normal, la tecnológica y la universitaria, e incluye carreras
profesionales cortas y estudios encaminados a obtener los grados de
licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de actualización y
especialización. Se clasifican en
6 subsistemas:
- Universidades públicas
- Educación tecnológica
- Universidades tecnológicas
- Instituciones particulares
- Educación normal
- Otras Instituciones públicas
- Cada universidad cuenta con su proceso de admisión
- Tiene como fines la investigación científica, humanística y tecnológica; la difusión general de la cultura; el estudio de los problemas nacionales; la creación y transmisión de la ciencia y el fortalecimiento de la identidad nacional
Oferta Y Demanda
Eficiencia Terminal
A
nivel nacional, por cada diez estudiantes de nuevo ingreso casi cinco concluyen
sus estudios y dos logran obtener el título. En las instituciones de educación
superior públicas, tanto universitarias como tecnológicas y de otro tipo, por
cada diez estudiantes de primer ingreso existen cinco egresados. En las
instituciones privadas, por cada diez nuevos alumnos sólo cuatro egresan. En
cuanto a los titulados, en las instituciones públicas por cada diez nuevos
ingresos se titulan 2.3 estudiantes, y en las privadas la relación es de diez a
1.9.
Programa De Estudios
Programa-Plan
de estudios a nivel nacional:
Un
plan de estudios universitario es el esquema estructurado de las áreas
obligatorias y opcionales de una carrera, cada una compuesta con sus
respectivas asignaturas. Es decir, es el mapa, las instrucciones y reglas de
juego que guían al estudiante durante toda su vida académica.
¿Qué
es un plan de estudio universitario alineado a nivel nacional?
Un
plan de estudio universitario alineado a nivel nacional ofrece un nivel
académico de gran calidad, sumado a beneficios de carácter estratégico para los
jóvenes.
Las universidades que forman una red comparten información relevante y recogen las mejores prácticas académicas entre las instituciones que componen esa comunidad universitaria.
Las universidades que forman una red comparten información relevante y recogen las mejores prácticas académicas entre las instituciones que componen esa comunidad universitaria.
Los
beneficios que trae este plan de estudios:
Las
universidades que lo ofrecen ponen a disposición los siguientes aspectos de
innovación académica:
- Movilidad entre los campus de la red: factor que te permite cursar estudios en varias sedes.
- Flexibilidad para cambiarse de modalidad presencial, ejecutiva o en línea sin costo.
- Interdisciplinariedad: estudiar con alumnos de otras carreras, brinda la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias.
- Contenidos internacionales de las mejores universidades.
- Concluir la carrera en menos tiempo con la sobrecarga de asignaturas.
- Certificaciones de competencias durante la carrera profesional de los alumnos, agregándole valor y competitividad al profesional.
- Apoyo en la definición del plan de vida con las materias relacionadas a este punto.
- Favorecer procesos de equivalencia entre planes actuales. Factor que ayuda al estudiante para no perder tiempo.
- Práctica profesional dentro del plan de estudios universitario dentro de materias optativas, para adquirir conocimientos más allá de la teoría.
Las
instituciones que ofrecen un plan de estudio universitario alineado a nivel
nacional deben cumplir con los máximos niveles de exigencias de la Secretaría
de Educación Pública (SEP), lo que garantiza que su nivel académico cumpla con
los más altos estándares de calidad de México.
Calidad Educativa
La
calidad educativa es entendida como el cumplimiento de estándares establecidos
que tienen como finalidad lograr que los egresados obtengan todas las
herramientas, conocimientos, habilidades, aptitudes para enfrentarse y
responder a las exigencias del mundo laboral.
Tanto las instituciones de educación superior como el Estado, deben trabajar en conjunto para que esto sea posible, de no ser así, pueden presentarse distintos obstáculos los cuales repercutirán en la búsqueda del aseguramiento de la calidad.
Tanto las instituciones de educación superior como el Estado, deben trabajar en conjunto para que esto sea posible, de no ser así, pueden presentarse distintos obstáculos los cuales repercutirán en la búsqueda del aseguramiento de la calidad.
México
en comparación con otros países no cuenta con un sistema que garantice calidad
educativa en las instituciones de educación superior.
En
2017, la SEP rediseñó el proceso RVOE con la finalidad de modernizar, acelerar
y agilizar los procesos administrativos e innovación educativa. El RVOE se
centra en la revisión y aprobación, valorando los siguientes prerrequisitos
para una educación de calidad: infraestructura, planes de estudio, materiales,
aptitudes docentes
Se busca responder a las necesidades adaptando modelos, estrategias, materiales, recursos procesos y plataformas. Sin embargo, este proceso no garantiza la calidad en la educación superior ya que realmente son logros mínimos. Esto aplica únicamente en instituciones privadas, cabe mencionar que no es obligatorio
Se busca responder a las necesidades adaptando modelos, estrategias, materiales, recursos procesos y plataformas. Sin embargo, este proceso no garantiza la calidad en la educación superior ya que realmente son logros mínimos. Esto aplica únicamente en instituciones privadas, cabe mencionar que no es obligatorio
Por
ejemplo, las universidades públicas dieron a conocer que, al participar en el
aseguramiento de la calidad, obtuvieron un incremento del gasto público. En
contraste, las instituciones privadas reflejaron que la acreditación es en
beneficio de los estudiantes y padres de familia. Así mismo, aseguran el éxito
laboral de sus egresados. Las autoridades federales han buscado promover la
participación de las universidades públicas ya que el objetivo es mejorar la
calidad en ese sector.
Profesorado
Características:
- El rol docente ahora es un guía y orientador y el estudiante es el elemento activo del aprendizaje.
- El profesor debe desarrollar metodologías que favorezcan las diversas competencias que el alumno ha de lograr para poder desarrollar su futuro labor profesional
- Un buen profesor debe conocer a la perfección los contenidos científicos que se propone enseñar, pero, además, debe guiar al estudiante en la búsqueda y análisis dela información para obtener un alumnado activo en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Es necesario que el docente planee la secuencia y estructura de los contenidos; que tenga claros los objetivos y las actividades que deberá realizar el alumno; que utilice un lenguaje claro y sea capaz de utilizar todo tipo de recursos didácticos para conseguir sus objetivos
- Los temas debe dominarlos, organizarlos, estructurarlos y priorizar los contenidos, e integrarlos.
- Exige una disposición del
profesor a conocer y comprender a los alumnos en sus particularidades y
situaciones individuales, así como estar al tanto de su evolución en el
contexto de aula.
Problemáticas
Entre
los problemas que enfrenta la educación superior en México y que no han sido
suficientemente abordados por las políticas de educación superior en nuestro
país, donde existe una profunda desigualdad en este sentido debido a que México
aún carece de muchas oportunidades en este ámbito, donde docentes y alumnos se
encuentran inmersos en una crisis educativa.
Ahora bien, la educación superior presenta cuatro problemas que deberían ser resueltos para la mejora en el panorama educativo que hoy visualizamos, siendo los problemas, los siguientes: de acceso, de deserción, de inequidad y de calidad.
Ahora bien, la educación superior presenta cuatro problemas que deberían ser resueltos para la mejora en el panorama educativo que hoy visualizamos, siendo los problemas, los siguientes: de acceso, de deserción, de inequidad y de calidad.
- Insuficiente compensación presupuestaria al aumento sustancial de la matrícula.
- El financiamiento.
- Problemas relacionados con el contexto.
- Incesto académico.
- Las evaluaciones de licenciaturas, postgrado, programas institucionales, sistema nacional de investigadores y proyectos de investigación.
- Razones económicas, abandono de la escuela por falta de recursos y el tener que trabajar.
Conclución
La educación superior tiene un gran deber con la sociedad, ya que,se encarga de formar a los profesores del futuro, por lo que no cabe duda de la eficacia y trascendencia del papel de la Universidad.
El desarrollo de competencias, así como las relaciones interpersonales y la facilidad de inserción laboral, dependen del paso por la Universidad y de las dificultades que se superen durante este periodo de estudios.
El desarrollo de competencias, así como las relaciones interpersonales y la facilidad de inserción laboral, dependen del paso por la Universidad y de las dificultades que se superen durante este periodo de estudios.
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