LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El
Programa de Estudio 2011 es nacional, de observancia general en todas las
modalidades y centros de Educación Preescolar, sean de sostenimiento público o
particular, y tiene las siguientes características:
Establece propósitos para la Educación Preescolar
En ventaja de que no hay patrones estables o habituales respecto al instante en que las chicas y los chicos logran varias habilidades, los fines del programa manifiestan los logros que se espera tengan los chicos como consecuencia de cursar los 3 grados que conforman este grado educativo, en cada nivel, la educadora diseñará ocupaciones con niveles diversos de dificultad en las que habrá de tener en cuenta los logros que cada infante y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para asegurar su consecución finalmente de la Enseñanza Preescolar.La
selección de competencias que incluye el programa se sustenta en la convicción
de que las chicas y los chicos ingresan al colegio con un acervo fundamental de
habilidades, vivencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes
familiar y social en que se desenvuelven, y de que tienen grandes
potencialidades de aprendizaje.
El
programa tiene carácter abierto
La
naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje, así como la variedad
social y cultural de la nación, hace demasiado difícil entablar una sucesión
descriptiva de situaciones didácticas o tópicos de educación, por lo que el
programa no muestra una serie de ocupaciones o situaciones que deban
desarrollarse sucesivamente con las chicas y los chicos.
Propósitos
Adquieran
confianza para expresarse, hablar y platicar en su lengua materna; mejoren su
capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en
situaciones variadas.
Utilicen
el entendimiento matemático en situaciones que demanden entablar interacciones
de correspondencia, porción y localización entre objetos al contar, estimar,
reconocer atributos, equiparar y medir; comprendan las interacciones entre los
datos de un problema y utilicen tácticas o métodos propios para resolverlos.
Se
interesen en la observación de fenómenos naturales y las propiedades de los
organismos vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a
explicar, preguntar, presagiar, equiparar, registrar, llevar a cabo
explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación de todo
el mundo natural y social inmediato, y adquieran reacciones favorables hacia el
cuidado del medio.
Utilicen
la imaginación y la fantasía, la idea y la creatividad para expresarse mediante
los idiomas artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y ver protestas
artísticas y culturales de su ámbito y de otros entornos.
Mejoren
sus capacidades de coordinación, control, manipulación y movimiento; practiquen
actividades de salud personal y colectiva para conservar y impulsar una vida
sana, y comprendan qué reacciones y medidas adoptar frente a situaciones que
pongan en peligro su totalidad personal.
Campos
Formativos
El
programa de Educación Preescolar se organiza en seis campos formativos,
denominados así porque en sus planteamientos se destaca no sólo la
interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje, sino el papel relevante que
tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que
participen las niñas y los niños constituyan experiencias educativas.
Lenguaje
y Comunicación: favorecer las competencias comunicativas en las niñas y los
niños debe ser una prioridad como parte del trabajo específico e intencionado
en este campo formativo, pero también en todas las actividades escolares.
Exploración
y Conocimiento del Mundo: se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas
y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al
pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el
mundo natural y social.
Mundo
Natural: observa características relevantes de elementos del medio y de
fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y
las describe con sus propias palabras. Busca soluciones y respuestas a
problemas y preguntas sobre el mundo natural.
Cultura
y Vida Social: establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia
y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra
respeto hacia la diversidad.
Desarrollo
Personal y Social: se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el
proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias
emocionales y sociales.
Identidad
Personal: reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad
hacia las cualidades y necesidades de otros.
Pensamiento
Matemático: desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de
educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten
comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles
resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar
ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros.
Desarrollo
Físico y Salud: las niñas y los niños pueden iniciarse en la actividad física
sistemática, experimentar la sensación de bienestar que produce el hecho de
mantenerse activos y tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para
mantenerse saludables y prevenir enfermedades.
Principales
Problemas
- Recursos económicos para la operación de las escuelas.
- La infraestructura educativa para el bienestar y desarrollo de las competencias de los niños.
- Aulas equipadas con materiales variados y accesibles.
- Composición del grupo adecuada para la atención de necesidades individuales y colectivas de los niños.
- Espacios y personal docente para atender a niños con necesidades educativas especiales.
- Condiciones contractuales adecuadas para el trabajo docente.
- Capacitación y experiencia docente.
- Oportunidades para el aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes.
- Dirección de centros escolares con capacitación y experiencia.
- Duración y distribución de la jornada escolar adecuadas a las necesidades de los niños, sus familias y la sociedad.
- Interacciones estables y seguras entre docentes y niños.
Conclusión
El
papel que juega el preescolar en el desarrollo psicológico del infante es
fundamental y, por ende, indispensable debido a que a esta edad el diminuto es
conformado y educado no sólo por la relación del núcleo familiar y su sociedad,
sino, además, por las ocupaciones que ejecuta en la organización, donde los
estímulos, reglas, valores y recursos son parte de su desarrollo integral.
Es cierto que los conocimientos son necesarios, sin embargo, con el ritmo de todo el mundo presente tiene muchísimo más sentido que se ayude al infante a incrementar las destrezas que requiere para desenvolverse en efecto en cualquier situación que se le logre exponer, se debe enseñarle al infante cómo es la vida, no solo enseñarle a estudiar.
Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.
~Paulo Coelho~
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