LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

En el Jardín de Niños los pequeños deben tener oportunidades que los hagan usar las capacidades que ya poseen y continuar desplegándolas, por ello, la acción de la educadora es un factor clave porque establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

El Programa de Estudio 2011 es nacional, de observancia general en todas las modalidades y centros de Educación Preescolar, sean de sostenimiento público o particular, y tiene las siguientes características:

Establece propósitos para la Educación Preescolar

En ventaja de que no hay patrones estables o habituales respecto al instante en que las chicas y los chicos logran varias habilidades, los fines del programa manifiestan los logros que se espera tengan los chicos como consecuencia de cursar los 3 grados que conforman este grado educativo, en cada nivel, la educadora diseñará ocupaciones con niveles diversos de dificultad en las que habrá de tener en cuenta los logros que cada infante y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para asegurar su consecución finalmente de la Enseñanza Preescolar.

La selección de competencias que incluye el programa se sustenta en la convicción de que las chicas y los chicos ingresan al colegio con un acervo fundamental de habilidades, vivencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que tienen grandes potencialidades de aprendizaje.

El programa tiene carácter abierto

La naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje, así como la variedad social y cultural de la nación, hace demasiado difícil entablar una sucesión descriptiva de situaciones didácticas o tópicos de educación, por lo que el programa no muestra una serie de ocupaciones o situaciones que deban desarrollarse sucesivamente con las chicas y los chicos.

Propósitos

*      Adquieran confianza para expresarse, hablar y platicar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

*      Utilicen el entendimiento matemático en situaciones que demanden entablar interacciones de correspondencia, porción y localización entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, equiparar y medir; comprendan las interacciones entre los datos de un problema y utilicen tácticas o métodos propios para resolverlos.

*      Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las propiedades de los organismos vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a explicar, preguntar, presagiar, equiparar, registrar, llevar a cabo explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación de todo el mundo natural y social inmediato, y adquieran reacciones favorables hacia el cuidado del medio.

*      Utilicen la imaginación y la fantasía, la idea y la creatividad para expresarse mediante los idiomas artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y ver protestas artísticas y culturales de su ámbito y de otros entornos.

*      Mejoren sus capacidades de coordinación, control, manipulación y movimiento; practiquen actividades de salud personal y colectiva para conservar y impulsar una vida sana, y comprendan qué reacciones y medidas adoptar frente a situaciones que pongan en peligro su totalidad personal.

Campos Formativos

El programa de Educación Preescolar se organiza en seis campos formativos, denominados así porque en sus planteamientos se destaca no sólo la interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje, sino el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participen las niñas y los niños constituyan experiencias educativas.

Lenguaje y Comunicación: favorecer las competencias comunicativas en las niñas y los niños debe ser una prioridad como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en todas las actividades escolares.

Exploración y Conocimiento del Mundo: se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.

Mundo Natural: observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras. Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.

Cultura y Vida Social: establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.

Desarrollo Personal y Social: se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.

Identidad Personal: reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

Relaciones Interpersonales: acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.

Pensamiento Matemático: desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros.

Desarrollo Físico y Salud: las niñas y los niños pueden iniciarse en la actividad física sistemática, experimentar la sensación de bienestar que produce el hecho de mantenerse activos y tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para mantenerse saludables y prevenir enfermedades.

Principales Problemas

  • Recursos económicos para la operación de las escuelas.
  • La infraestructura educativa para el bienestar y desarrollo de las competencias de los niños.
  • Aulas equipadas con materiales variados y accesibles.
  • Composición del grupo adecuada para la atención de necesidades individuales y colectivas de los niños.
  • Espacios y personal docente para atender a niños con necesidades educativas especiales.
  • Condiciones contractuales adecuadas para el trabajo docente.
  • Capacitación y experiencia docente.
  • Oportunidades para el aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes.
  • Dirección de centros escolares con capacitación y experiencia.
  • Duración y distribución de la jornada escolar adecuadas a las necesidades de los niños, sus familias y la sociedad.
  • Interacciones estables y seguras entre docentes y niños.

Conclusión

El papel que juega el preescolar en el desarrollo psicológico del infante es fundamental y, por ende, indispensable debido a que a esta edad el diminuto es conformado y educado no sólo por la relación del núcleo familiar y su sociedad, sino, además, por las ocupaciones que ejecuta en la organización, donde los estímulos, reglas, valores y recursos son parte de su desarrollo integral.

Es cierto que los conocimientos son necesarios, sin embargo, con el ritmo de todo el mundo presente tiene muchísimo más sentido que se ayude al infante a incrementar las destrezas que requiere para desenvolverse en efecto en cualquier situación que se le logre exponer, se debe enseñarle al infante cómo es la vida, no solo enseñarle a estudiar.


Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.

~Paulo Coelho~

Comentarios

Entradas populares