EDECACIÓN PRIMARIA
Es el segundo nivel de la educación básica, en el cual la población estudiantil es de los seis a los doce años de edad. Comprende seis grados académicos y es de carácter obligatoria. Según los artículos 7° y 8° de la ley General de Educación, esta debe ser universal, inclusiva, con equidad y excelencia. Se imparten de 7 a 10 materias de acuerdo al grado que se esté cursando: primero y segundo grado siete materias, tercer grado ocho materias y de cuarto a sexto grado diez materias.
Escuela
pública
Esta administrada por el gobierno, donde se establece
un horario de 8:00 am a 1:00 pm, asimismo, se cubre una cuota única de
Inscripción por año (no hay pagos de colegiatura mensual). Los libros son
gratuitos y los útiles escolares básicos. La Educación es laica, sin religión y algunas escuelas
cuentan con una red de internet pública y gratuita.
Escuela
Privada
Son empresas dedicadas a la educación que funcionan
con recursos económicos privados. Los horarios son más prolongados que en una
pública porque incluyen otras materias extras al plan de estudios que dicta la
Secretaria de Educación Pública (SEP), y este depende de cada escuela.
Se cobra cuota de inscripción por ciclo escolar,
definida por los directivos de la institución (se cobran cuotas mensuales por
12 o 10 meses dependiendo de la institución). Se consideran libros con costo
adicional y útiles escolares específicos.
Se enseñan idiomas, principalmente inglés. Estas
escuelas suelen tener más infraestructura como laboratorios y sala de cómputo.
Así como aulas mejor equipadas.
La mayoría de las escuelas privadas cuentan con
talleres extracurriculares (de artes, ciencias, tecnología o deportes) con un
costo adicional para los padres.
Oferta
y demanda de la educación primaria
La oferta educativa constituye el conjunto de aspectos
y características relacionadas con la enseñanza que se dan a conocer para
su consumo, sometida a reglamentos y normas, concretada en materias, programas,
horarios y profesores, y expresada en la utilidad que tiene para sus posibles
consumidores.
Como dato interesante, es que en el ciclo escolar del
2020 - 2021 se registraron 656,000 estudiantes de primaria.
Eficiencia
terminal
La tasa de eficiencia terminal muestra que, si bien
casi todas las NNA logran concluir la educación primaria, no es así en
educación secundaria y en media superior. En educación primaria a nivel
nacional el valor se ubica en 97.7% (aunque el ideal es 100%); en
secundaria alcanza 85.5% y en EMS, 64.4% (tabla 1.6).
Entre las entidades federativas, Oaxaca registra la
tasa de abandono más alta en primaria, con 7.1%, que es aproximadamente
seis veces mayor a la de todo el país, seguida por Michoacán, con 3.2%.
Ambas entidades también tienen los mayores niveles de abandono en secundaria,
con tasas cercanas a 10%; en la EMS el mayor nivel lo presenta la Ciudad
de México, con 20.6% (tabla 1.6).
Plan
o programa de estudios
Cada programa de estudio de la educación básica es un
recurso fundamental para orientar la planeación, la organización y la
evaluación de los procesos de aprendizaje en el aula de cada asignatura y área
de desarrollo. Su propósito principal es guiar, acompañar y orientar a las y
los maestros para que las y los alumnos alcancen los aprendizajes esperados
incluidos en cada programa. Programas de estudio de la educación básica.
Campo Lenguaje y Comunicación
Lengua Materna. Español
Campo Pensamiento Matemático
Campo Exploración y Comprensión del Mundo Natural y
Social
Conocimiento del Medio
Historias, Paisajes y Convivencia en mi Localidad
Ciencias Naturales y Tecnología
Historia
Geografía
Formación Cívica y Ética
Áreas de Desarrollo Personal y Social
Artes
Educación Socioemocional
Educación Física
Ámbitos de Autonomía Curricular
Perfil de
egreso
- Te comuniques con confianza y eficacia.
- Fortalezcas tu pensamiento matemático.
- Gustes de explorar y comprender el mundo natural y social.
- Desarrolles tu pensamiento crítico y resuelvas problemas con creatividad.
- Poseas conocimiento de ti mismo y regules
tus emociones.
Calidad educativa
La educación en México tiene varias complicaciones:
es insuficiente, desigual y su calidad es incierta debido a las
carencias en medición e información. Estas características se profundizan
entre más alto sea el nivel escolar y varían dependiendo de la región
geográfica, de acuerdo con el informe diagnóstico del Derecho a la Educación
del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de
Desarrollo Social).
En el país no sólo se presenta insuficiencia en la oferta educativa, también es insuficiente el personal docente, los materiales, la actualización de programas y planes de estudio y la infraestructura y servicios en las escuelas.
En el país no sólo se presenta insuficiencia en la oferta educativa, también es insuficiente el personal docente, los materiales, la actualización de programas y planes de estudio y la infraestructura y servicios en las escuelas.
Profesorado
Es necesario participar en los procesos de admisión
para educación básica y educación media superior, en los que la institución
gubernamental oferta anualmente las plazas disponibles. Cabe mencionar que se
emite una convocatoria por cada estado de la República, por lo que es necesario
verificar si se exigen requisitos especiales dependiendo de la entidad. En
términos generales, los requisitos para ser maestro en la docencia pública son:
Acreditar estudios mínimos de licenciatura.
Acreditar estudios mínimos de licenciatura.
- Contar con formación docente pedagógica o cubrir el perfil afín al área de conocimiento del nivel, servicio o materia educativa al que aspira.
- Dominar una segunda lengua. Solamente para los aspirantes a impartir la materia de inglés, así como de Educación Preescolar Indígena o Primaria Indígena.
- No ocupar plaza de docente, técnico docente, de dirección o de supervisión con nombramiento definitivo en el mismo nivel o servicio educativo en que desea participar.
- goog_278693677No estar inhabilitado para el servicio público, ni tener otro impedimento legal.
Conclusión
Sin embargo no es la verdad de México, el hecho de que haya tanta inseguridad, nula posibilidad gremial, por nombrar ciertos, es pues la enseñanza que se ha impartido en México no es de calidad empero lo cual tenemos la posibilidad de hacer, es mejorar la enseñanza en el hogar, dejar de hacerla sexista, bastardamente religiosa y basarla en moral y ética, de una forma psicológica y pedagógica.
Sin embargo no es la verdad de México, el hecho de que haya tanta inseguridad, nula posibilidad gremial, por nombrar ciertos, es pues la enseñanza que se ha impartido en México no es de calidad empero lo cual tenemos la posibilidad de hacer, es mejorar la enseñanza en el hogar, dejar de hacerla sexista, bastardamente religiosa y basarla en moral y ética, de una forma psicológica y pedagógica.
La educación ayuda a la persona a
aprender a ser lo que es capaz de ser.
~Hesíodo~
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