ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
Ofrecen variantes y alternativas de intervención que se relacionan con la organización estructural del sistema educativo y que toman en cuenta la duración de los ciclos, las edades de ingreso y egreso a los distintos niveles, así como las articulaciones entre éstos para facilitar procesos de retención y transición escolar.
Este apartado consta de dos secciones. En la primera se hace una descripción de la organización estructural del sistema educativo mexicano. En la segunda se resume el análisis comparativo de estructuras educativas de otros sistemas nacionales seleccionados.
NIVELES DEL SISTEMA
En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior.
La educación básica
Está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria
La educación preescolar:
Es obligatoria y atiende a niños de 4 y 5 años de edad. Se imparte
generalmente en tres grados. El primero y el segundo grados atienden a niños de 3 y 4
años; el tercer grado a los de 5 años.
La educación preescolar se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos
comunitarios.
La educación primaria:
Es obligatoria y se imparte a niños de entre 6 y hasta 12 años de edad; la duración de los estudios es de seis años- dividida en seis grados. La primaria se ofrece en tres servicios: general, indígena y cursos comunitarios. En cualquiera de sus modalidades, la educación primaria es previa e indispensable para cursar la educación secundaria.
La educación secundaria:
Es obligatoria desde 1993 y se imparte en los siguientes
servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y para adultos. La secundaria
se proporciona en tres años a quienes hayan concluido la educación primaria.
Generalmente está dirigida a la población de 13 a 15 años de edad.
La educación media superior:
Es aquella que se imparte después de la educación secundaria, está conformada por tres subsistemas: el bachillerato general, que además incluye las modalidades de preparatoria abierta y educación media superior a distancia, el bachillerato tecnológico, modalidad de carácter bivalente que ofrece la carrera de técnico profesional, a la vez que prepara a las personas para la continuación de estudios del tipo superior y la educación profesional técnica, que forma profesionales calificados en diversas especialidades.
Educación superior:
Las funciones primordiales de la educación superior se refieren a la formación de las
personas en los distintos campos de la ciencia, la tecnología, la docencia, la investigación;
también, a la extensión de los beneficios de la educación y la cultura al conjunto de la
sociedad, con el propósito de impulsar el progreso integral de la nación. En México, la
educación superior está conformada por cuatro tipos de instituciones: universidades,
institutos tecnológicos, escuelas normales y universidades tecnológicas. Comprende los
niveles de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad,
maestría y doctorado.
Conclusión:
La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativasy organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país. En cuanto a la perspectiva sistémica ha sido utilizada como un recurso metodológico para caracterizaral sector educativo como tal, y a la Secretaria de Educación Pública como su elemento regulador o normativo. La interpretación y sentido que se ha dado a la noción de sistema educativo nacional, se fundamenta en su concepción.
La ventaja competitiva de una sociedad no vendrá de lo bien que se enseñe en sus escuelas la multiplicación y las tablas periódicas, sino de lo bien que se sepa estimular la imaginación y la creatividad.
~Walter Isaacson~
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