EDUCACIÓN SECUNDARIA
El
nivel educativo de secundaria, en el cual los estudiantes requieren mayor
comprensión, asesoría y apoyo tutorial, pues enfrentan diferentes situaciones
en su tránsito por el nivel educativo: desde los cambios físicos y
psicológicos, hasta la organización misma de sus estudios, en los que cada
asignatura es impartida por un docente especializado. Estos aspectos y el
incremento de la presión social que se traduce en el tránsito a la vida adulta,
hacen que los tres años de educación secundaria requieran de apoyos
diferenciados a las necesidades de los estudiantes.
Características
Generales.
Es
el tercer nivel de la Educación Básica. Se cursa en tres años en los que se
busca que los adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de
la vida, a través del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo
social, la naturaleza y la vida democrática.La educación secundaria es básica y obligatoria desde 1993 y después de las reformas de 2006 y 2011 se busca que los contenidos que los alumnos construirán sean más apegados a las necesidades del mundo actual.
Secundarias Generales.
Trabajan
en turnos matutino (de 7:30 a 13:40 horas); matutino con lengua adicional
francés (de 7:00 a 14:00 horas); vespertino (de 14:00 a 20:10 horas);
vespertino con lengua adicional francés (de 14:00 a 20:30 horas); de tiempo completo
sin servicio de alimentación (de 7:30 a 15:30 horas); de tiempo completo con el
Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre (de 7:30 a 16:00 horas); tiempo
completo con lengua adicional francés (de 7:00 a 15:50 horas); de tiempo
completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre y lengua adicional
francés (de 7:00 a 16:00 horas); tiempo completo con servicio de alimentación
(de 7:30 a 16:10 horas); de tiempo completo con lengua adicional francés y con
servicio de alimentación (de 7:00 a 16:10 horas).
Secundarias Técnicas
Tiene como finalidad además de proporcionar formación humanística, científica y artística, brindar una educación tecnológica básica que permita al alumno la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, así como la apreciación del significado que la tecnología tiene en su formación para participar productivamente en el desarrollo del país.
*El alumno egresado de esta modalidad obtiene un diploma que avala su actividad tecnológica y se ofrece en los turnos matutino con horario de 7:00 a 14:00 horas, matutino (agropecuaria) de 7:00 a 15:00 horas, vespertino de 14:00 a 21:00 horas, tiempo completo de 7:00 a 16:20 horas, jornada ampliada de 7:00 a 14:50 horas.
Telesecundarias
Esta modalidad se ofrece en turno matutino (de 8:00 a 14:00 horas) y en turno vespertino (de 14:00 a 20:00 horas).
Secundarias para Trabajadores
Esta modalidad se ofrece a:
Menores de 15 años, en dos turnos: matutino (de 7:30 a 13:40 horas), vespertino (de 14:00 a 20:10 horas); tiempo completo (de 7:30 a 15:30 horas); tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre (de 7:30 a 16:00 horas)
Mayores de 15 años, el turno nocturno (de 17:00 a 21:45 horas). Su plan de estudios no incluye actividades tecnológicas, taller, ni educación física.
Oferta y Demanda
Factores negativos:
Problemas institucionales.
Bajo presupuesto para infraestructura.
Falta de establecimientos educativos.
Incremento de la población demandante.
Políticas educativas sin fundamento.
La elevación de precios de los recursos materiales.
Programa de Estudios
La educación secundaria es el último nivel de la Educación Básica y se brinda a través de tres servicios: General, Técnica y Telesecundaria.
En cualquiera de los tres cursarán asignaturas como:
Español, Lengua extranjera, Matemáticas, Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, así como áreas de Desarrollo Personal y Social como Artes, Educación Socioemocional y Tutoría, Educación Física y en algunas instituciones los ámbitos de autonomía curricular.
Perfil de egreso
Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.
Profesorado
Acreditar estudios mínimos de licenciatura.
Contar con formación docente pedagógica o cubrir el perfil afín al área de conocimiento del nivel, servicio o materia educativa al que aspira.
Dominar una segunda lengua. Solamente para los aspirantes a impartir la materia de inglés, así como de Educación Preescolar Indígena o Primaria Indígena.
No ocupar plaza de docente, técnico docente, de dirección o de supervisión con nombramiento definitivo en el mismo nivel o servicio educativo en que desea participar.
No estar inhabilitado para el servicio público, ni tener otro impedimento legal.
Finalmente, debemos señalar la trascendencia de esta etapa del aprendizaje no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo de habilidades, incluyendo los aspectos sociales y comunicativos y el temperamento, que es el concepto principal de cualquier adolescente.
Por lo tanto, el tipo adecuado de educación secundaria puede encajar a los jóvenes en la gran industria y prepararlos para una carrera de adultos cuando llegue el momento. Pero en México así es, nuestra educación parece estar más enfocada a desarrollar los talentos de un grupo de personas que a ser analítica, crítica y de lo más inapropiada. En lugar de enseñar temas que son relevantes para el desarrollo crítico de los adultos, a menudo enseñan temas desconocidos. El mayor problema de la educación en México es que no brinda suficientes herramientas para lograr buenos resultados.
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