EDUCACIÓN EN LA REVOLUCIÓN
20 noviembre de
1910 – 5 febrero de 1917
Francisco Indalecio Madero (1911-1913)
Con respecto a la educación se implementaron muchas
instituciones y programas para enseñar a los indígenas a leer, escribir y
cálculos básicos, el ideal era disminuir la alta tasa de analfabetismo.
Se hizo un despliegue de recursos humanos iniciando
por los maestros misioneros, materiales, el ejecutivo tenía la obligación de
proporcionar alimento y vestido a los estudiantes, casas del pueblo convertidas
posteriormente en escuelas rurales hasta las escuelas normales rurales,
Misiones Culturales y las Escuelas Prácticas de Agricultura.
(Educación
Post-Revolucionaria)
Pedro Lascuráin
Paredes
Fue el presidente de Gobierno más breve de la historia
de México. Su paso por la jefatura del Estado duró exactamente 45 minutos,
desde las 17:15 a las 18:00 horas del día 19 de febrero de 1913.
Aumentó considerablemente el presupuesto para la
educación de las poblaciones indígenas.
Introduce la
militarización a las escuelas tanto públicas como privadas, primero en el
Distrito Federal y poco tiempo después en el resto de las escuelas de los
estados.
Prestaciones para compensar los servicios y asegurar a
los maestros la estabilidad en sus empleos.
Se expidieron
nuevas leyes de educación primaria y de jardines de niños, se promulgo la ley
de enseñanza industrial y mercantil, y se decretaron nuevos planes de estudio
para las escuelas nacionales de jurisprudencia, de medicina, academia de bellas
artes y el conservatorio de música y de arte dramático.
Francisco S.
Carvajal
El 16 de julio siguiente asumió la presidencia
interina tras la renuncia de Huerta. Su mandato duró solo hasta el 10 de Agosto
del mismo año, cuando presentó su renuncia.
El 13 de agosto de 1914 se firmó el Pacto de Teoloyucan en el que se acordó la entrega de la Ciudad de México y la disolución del Ejército Federal.
Durante su corto mandato puso en libertad a los presos políticos, prohibió el fusilamiento de los prisioneros de guerra, respetó la libertad de prensa y encaminó sus esfuerzos a negociar la paz con los revolucionarios.
Convencido de que la educación es la base de construir
la identidad nacional y para superar la marginación, impulsó intensamente al
sector educativo. Con la creación de decenas de centros escolares, secundarias
técnicas, de agricultura, y la gestión de más favorables condiciones de trabajo
para los maestros.
Roque Victoriano
González (1915)
Tras la toma de la Ciudad de México y la huida de
Eulalio Gutiérrez, Roque González fue designado presidente interino el 16 de
enero de 1915 y ostentó el cargo hasta el 10 de junio del mismo año, al verse
obligado a renunciar en favor del secretario Francisco Lagos Cházaro.
En septiembre de 1915 aprobará el “Programa de
reformas políticas y sociales de la revolución” como bandera del gobierno
convencionista.
Fue síndico del Ayuntamiento de Córdoba y después
gobernador de Veracruz.
En 1914 fue delegado villista a la Convención de
Aguascalientes y sirvió como secretario al general Roque González Garza.
Educación
post-revolucionaria (Posterior a 1917)
Venustiano
Carranza (1917-1920)
Lo primero que hizo fue dar cumplimiento a las
disposiciones legales para que los ayuntamientos de todo el país se hicieran
cargo de las escuelas elementales.
Expidió las leyes necesarias a fin de que el gobierno
del Distrito Federal ejerciera su acción sobre las instituciones educativas que
le correspondían.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Distrito y
territorio federales, el cumplimiento de los tres principios
político-pedagógicos de obligatoriedad, gratuidad y laicismo a que se refería
la Constitución Política para las escuelas primarias oficiales, estaría a cargo
de las autoridades municipales; en cambio seria la Dirección General de la
Educación Pública del Distrito Federal la que vigilara la observancia de los
principios de obligatoriedad y laicismo en las escuelas particulares.
La incapacidad económica y técnica de los municipios
para satisfacer las necesidades elementales de la población escolar obligo al
Gobierno,, a solicitar colaboración de la iniciativa privada para que esta
cooperara en el servicio educativo
Adolfo de la Huerta
1917, se suprimió la Secretaría de la Instrucción
Pública y Bellas Artes.
1919, crisis educativa.
1920, Adolfo otorga al departamento universitario la
función educativa que tenía el gobierno y Vasconcelos toma la rectoría.
1921, el 3 de octubre se termina y concreta la
Secretaría de Educación Pública
Álvaro Obregón
(1920-1924)
En el aspecto educativo, creó la Secretaría de
Educación Pública en 1921 con José Vasconcelos como secretario.
Impulsó la educación rural, la Educación secundaria,
la Educación técnica y la enseñanza industrial y comercial.
Promovió la
alfabetización de la población adulta a través de las misiones culturales y
fundó varias escuelas normales para profesores.
se creó la Red de Bibliotecas Públicas y se fomentó la
creación de murales en espacios públicos, dando inicio al muralismo mexicano a
través del cual se rescataban los valores y la cultura indígena.
Plutarco Elías Calles
1921: Impulsa la alfabetización y defiende que la
escuela debe ser laica.
1924: Se impulsa el proyecto de educación rural, los
talleres técnicos e industriales y las misiones culturales.
1924 a 1928: La educación jugó un papel prioritario
como instrumento de unificación y de consolidación de la ideología del Estado.
El proyecto oficial educativo tuvo como objetivo, más que instruir al pueblo,
enseñarlo a trabajar —a ganarse la vida— e inculcarle el nacionalismo oficial.
Se promovió la
capacitación manual y la integración de la sensibilidad del obrero y del niño
(en los talleres infantiles) a un oficio para que con el tiempo el trabajador
fuera capaz de crear sus propios prototipos sin influencias externas.
1926: Se funda la escuela secundaria
Emilio Portes
Gil (1928-1930)
Estableció escuelas agrícolas.
Su gobierno concedió la autonomía a la Universidad
Nacional de México, respondiendo así a una demanda de los jóvenes, y avanzando
en la garantía de libertades ciudadanas
Crea la Inspección General de Jardines de Niños a
cargo de la profesora Rosaura Zapata, quien elabora un proyecto para
transformar los jardines y formar niños saludables, alegres, espontáneos y con
amor a la patria, mediante un programa de estudios que incluía juegos, cantos y
música mexicana.
Pascual Ortiz Rubio
Aceptó el ingreso de México a la Liga de las Naciones.
Delimitó los territorios peninsulares de Campeche,
Quintana Roo y Yucatán.
Recuperó para el país varias propiedades y
construcciones que estaban en poder de la iglesia.
Ratificó la libertad de cultos (ley promulgada
originalmente por Benito Juárez). Ésta daba la libertad a todas las personas de
elegir libremente una religión sin ser víctima de represión, discriminación,
así como también defendía las creencias de cada religión.
Fundó numerosas escuelas rurales.
Amplió la red telefónica del país.
Expide la ley otorgándole la autonomía a la
Universidad Nacional de México
Abelardo Luján
Rodríguez. (1932-1934)
En su gestión realizó una importante labor educativa,
creó la Universidad del Estado y dio impulso a la educación superior.
También inauguró el Palacio de Bellas Artes, cuya
construcción comenzó en el Porfiriato.
Durante su gobierno, los conflictos con la iglesia
católica se agudizaron porque Narciso Bassols, secretario de Educación Pública,
implantó la educación sexual en los dos últimos años de la primaria y en la
secundaria.
se aprobaron las reformas al Artículo 3° de la
Constitución para establecer la educación socialista, lo cual tensó nuevamente
la relación iglesia católica- Estado.
Lazaro Cardenas del Río
Transformación del Castillo de Chapultepec en el Museo
Nacional de Historia
Creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Escuela Nacional de Educación Física
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Creación del Colegio de México (Colmex)
Manuel Ávila
Camacho (1940-1946)
Promulgó una reforma del artículo 3º constitucional
para reconvertir la educación socialista y en su lugar establecer una educación
integral, científica y democrática para combatir los altos índices de
analfabetismo que imperaban en la época.
Se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE).
Creó el Instituto de Capacitación para Maestros en
Servicio.
Realizó una intensa campaña de alfabetización.
La educación fue un punto clave para que se diera la
unidad nacional, así como también ayudó a la economía del país porque desde que
se creó el sindicato, se prepararon a muchos maestros para desempeñar un
trabajo eficiente y productivo.
Creó más escuelas públicas y privadas en México, esto
ayudó a que se diera un incremento en las instalaciones, actividades educativas
y que aumentaran los niveles educativos.
Creó el Centro de Cultura Superior, el Colegio
Nacional, el Seminario de Cultura Mexicana y la Comisión de Investigación Científica
Miguel Alemán Valdés
La continuación de la campaña de alfabetización,
emprendida por Ávila Camacho. con la finalidad de lograr que en México todos
los habitantes supieran leer y escribir.
El impulso a la escuela rural, con el propósito de
instruir al campesino, mejorar sus condiciones de higiene y crear en él, una
conciencia ciudadana.
La construcción de escuelas.
La capacitación magisterial.
La producción de libros al alcance de toda la
población.
La enseñanza técnica, para fortalecer el programa de
industrialización del país.
Las escuelas agrícolas con la finalidad de preparar
técnicos e investigadores para apuntalar el desarrollo del país.
El apoyo a las bellas artes, la educación superior y
en específico a la UNAM. construcción de Ciudad Universitaria y la creación del
Instituto Nacional de Bellas Artes.
Educación de
1950-1990
Adolfo Ruíz
Cortines (1952-1958)
Nuevamente recurrieron al apoyo de la iniciativa
privada para extender los servicios educativos, sobre todo los estudios de
secundaria y los profesionales. Se siguió haciendo hincapié en la formación
moral y cívica, la consolidación familiar y el esfuerzo individual.
Creó el Consejo Nacional Técnico de Educación.
Las instalaciones de Zacatenco y Ticomán del IPN
fueron casi terminadas, y el presupuesto del Politécnico se incrementó de 3 1
millones de pesos anuales en 1954, a 63 millones de pesos en 1958, misma
cantidad para la UNAM.
Se continuaron
las obras de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), la
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), la Escuela Superior de
ingeniería Textil y la Escuela Superior de Medicina Rural.
Adolfo López Mateos
1958: Se impulsa la capacitación magisterial, crreación
de escuelas Normales.
Lucha contra el analfabetismo.
Se puso en marcha la expansión y mejoramiento de la
educación primaria (plan de 11 años).
31 de enero de 1961 decretó la creación del Instituto
Nacional de Protección a la Infancia (INPI). Ofreció los servicios de
guardería, jardín de niños, orientación nutricional, dispensario médico, banco
de leche, y centros de rehabilitación
para personas con discapacidad.
En 1975 la institución cambió de nombre por el de
Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia.
Dos años más tarde, se fusiona con el Instituto
Mexicano de Asistencia a la Niñez – el
famoso IMAN- para dar paso al Sistema
Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, vigente en 1999 y que se
conoce como DIF.
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
Apoyo mucho a la educación rural y en su gobierno hizo
que niños indígenas de lugares rurales aprendieran y perfeccionaran la lengua
nacional.
Incremento de
la laboral cultural de la SEP.
La
alfabetización a través de la televisión (1965).
Incorporación de materias humanísticas en la educación
técnica (1965).
Entre 1965 y 1966 se separa de la Escuela Nacional de
Maestros, el Departamento de Profesores de Centros de Capacitación para el
Trabajo Industrial.
Se creó la Escuela Nacional de Maestros de
Capacitación para el Trabajo Industrial, para formar profesores de actividades
tecnológicas para la escuela secundaria y los centros de capacitación para el
trabajo industrial.
La educación secundaria por medio de la televisión
telesecundaria (1968).
Uso del procedimiento didáctico: aprender haciendo
(1968).
Se aumentó el subsidio a las universidades.
Luis Echeverría Álvarez
1970. En primaria se efectúa una reforma curricular
donde elaboran nuevos libros de texto, se aprueba la Ley Federal de Educación
Superior.
Se promulgó la Ley Nacional de Educación de Adultos
Surge el Instituto Nacional de Educación de Adultos y
el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías.
Pone en marcha Comisión Coordinadora de la Reforma
Educativa.
1971. Crea Consejo Nacional de Fomento Educativo
(CONAFE).
1973. Ley Federal de Educación.
José López Portillo y Pacheco (1976-1982)
Plan Nacional de Educación (PNE), en el que se
proponía integrar la educación primaria y secundaria en la educación básica
Promueve la creación de albergues escolares, educación
para adultos, cursos en las comunidades apartadas, pero también sostiene como
objetivo vincular la educación con las necesidades de la producción.
Creación del Colegio Nacional de Educación Profesional
Técnica (Conalep). El Conalep pretendía responder a las necesidades de la
empresa privada, en la cual iban a trabajar sus alumnos.
1981 Se crea el instituto Nacional de Educación de
Adultos.
Se estableció el Programa Nacional de Educación a
Grupos Marginados (Educación para Todos), cuyos objetivos fueron:
1. Asegurar la educación primaria a todos los niños
del país.
2. Impulsar la enseñanza del castellano a quienes no
lo hablaran.
3. Ampliar la educación para adultos.
En 1981 se modificó el Reglamento Interior de la SEP
creando las siguientes subsecretarías:
1. Subsecretaría del Deporte. 2. Subsecretaría de
Cultura.
3. Subsecretaría de Planeación Educativa. 4. Subsecretaría de Educación Elemental.
5. Subsecretaría de Educación Media. 6.Subsecretaría de Educación e
Investigación Tecnológica.
7.
Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.
Miguel de la
Madrid Hurtado
Fue denominada oficialmente como “Revolución educativa”.
Baja calidad de la enseñanza, 5.7 millones de
analfabetos y 22 millones de adultos que no han terminado la primaria o la
secundaria.
La educación secundaria al iniciar el sexenio había sufrido una expansión considerable, aunque no suficiente. "Para 1983 el índice de atención de la demanda llegó al 85% y la eficiencia terminal alcanzó el 74%.
Los estudios superiores, y en especial los de
posgrado, se habían expandido considerablemente en los últimos años.
En el ciclo escolar 1983- 1984 se atendía una
matrícula de casi 30 000 estudiantes en más de 600 programas.
Carlos Salinas
de Gortari (1988-1994)
Una reforma curricular de los Planes y Programas de Primaria y Secundaria (1993). y como consecuencia de esta acción se elaboraron nuevos libros de texto. Con esta acción se estructuran las asignaturas y se dejan atrás las materias por áreas.
La creación de
la nueva Ley General de Educación y las reformas del Art. 3· de la
Constitución, en donde se señaló la obligatoriedad de la enseñanza secundaria.
Se llevó a cabo el Programa de Apoyo al Rezago Escolar
(PARE) en las entidades federativas más pobres del país.
· Se creó la Coordinación Nacional para la Planeación
de la Educación Superior (CONPES) y en 1989 la Comisión Nacional de Evaluación
de la Educación Superior (CONAEVA), la cual fomenta la autoevaluación y la
evaluación externa de las instituciones que conforman el subsistema de
educación superior.
se crearon los Comités Interinstitucionales para la
Evaluación de la Educación Superior (CIEES), destinados a realizar la
evaluación diagnóstica de programas académicos, así como de las funciones de
administración y gestión, de difusión y extensión de la cultura de las
instituciones de educación superior.
e puso en marcha el Centro Nacional de Evaluación para
la Educación Superior, A.C. (Ceneval), para evaluar a los alumnos egresados de
la educación básica, a los que terminan la educación media superior y acceden a
la superior y a los egresados de más de una veintena de licenciaturas.
Educación en el
periodo contemporáneo 1990-2022
Ernesto Zedillo
Ponce de León
1994: Se crea el Sistema Nacional de Evaluación
Educativa.
Inicia el proyecto “Red Escolar”.
1995: Se graduó la primera generación de egresados de
la Maestría en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.
El número de escuelas llegó a 220 mil, una de cada
siete construida en este sexenio.
Se ha logro multiplicar las oportunidades y opciones de
educación superior gracias a la creación de 106 nuevas instituciones públicas
de ese nivel.
1997: Se multiplicaron tres veces y media el número de
desayunos escolares, para llegar a 4.6 millones diarios.
Se dio la edición de libros en lenguas indígenas y sus
variantes, como material esencial para el fortalecimiento de la educación
bilingüe. Se han estado distribuyendo libros de texto gratuitos para secundaria
de manera creciente, y en especial para los alumnos y las alumnas de mayor
carencia económica.
Vicente Fox
Quesada (2000-2006 )
Durante el sexenio de Vicente Fox se realizó las reformas a los planes y programas de estudio de la escuela normal de educadoras y de educación especial.
Programa Nacional de Educación 2001-2006
1. Ampliación del sistema educativo privilegiando la
equidad.
2. Proporcionar una educación de buena calidad para
atender las necesidades de todos los mexicanos.
3. Impulsar el federalismo educativo, la gestión
institucional, la integración y la participación social en la educación.
En 2002 se reforma el artículo 3° constitucional y
establece la obligatoriedad de la educación preescolar. Además de modificar el
artículo 31 para establecer que es responsabilidad de los mexicanos hacer que
sus hijos menores de 15 años acudan a las escuelas para recibir una educación
del nivel básico.
En 2006 se aplicó La Reforma Integral de la Educación
Secundaria (RIES), el cual estableció cambios totales en los contenidos
El Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE) tiene como tarea primordial ofrecer a las autoridades
educativas herramientas idóneas para la evaluación de los sistemas educativos.
Felipe Calderón
Hinojosa
2006: Creación y aplicación de pruebas de ENLACE para
contar con indicadores educativos relevantes.
Durante el último año de gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en México había 6,708 planteles educativos.
A través de las escuelas de tiempo completo se
beneficia a más de tres millones 500 mil alumnos; en la mitad de éstas se da
servicio de alimentación.
Los maestros de educación media superior cuyo
desempeño es destacado (23,283 obtuvieron resultados suficiente, bueno,
destacado o excelente), alcanzaron aumentos salariales de 24%; si desempeñan
sus funciones en escuelas rurales fue de 27% su incremento de salario.
Mediante el Programa de la Reforma Educativa se
fortalece la autonomía de gestión y la infraestructura física de las escuelas
públicas de educación básica con mayores carencias.
Enrique Peña
Nieto (2012-2018)
La Reforma Educativa, estructurada para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, siendo el Estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de los objetivos.
Entre sus principales aportes, se encuentra la
creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, encargado de evaluar la
calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la
educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Mediante la Ley General del Servicio Profesional
Docente, se modifican las reglas de ingreso y la promoción a funciones
directivas o de supervisión en la educación básica y media superior,
estableciendo que estas sean mediante concursos de oposición.
Ándres Manuel López Obrador
cick en la imagen |
Fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad
en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un
privilegio, es un derecho del pueblo.
Habrá alimentación en todas las escuelas de educación
básica de las zonas pobres y marginadas del país.
Todos los estudiantes de preparatoria o nivel medio
superior, obtendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.
Los estudiantes de familias de escasos recursos que
estudien en universidades y escuelas medio superior obtendrán una beca de 2 mil
400 pesos mensuales.
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