LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO (La educación en el desarrollo histórico de México)

Ubicación Temporal Y Características Del Periodo

El México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión.
Se le llama México prehispánico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su Conquista. Esta etapa incluye el Horizonte Preclásico (2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico (200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico (900 D.C. al 1521 D.C.).
Para entender la educación en el México Prehispánico es necesario conocer que este estaba dividido en ARIDOAMÉRICA Y MESOAMÉRICA.
Los pobladores de Aridoamerica eran llamados chichimecas, se consideraban tribus barbarás ya que se desarrollaron en un ámbito natural que limito el desarrollo de su cultura.

Concepción Del Universo Y De La Vida Entre Los Antiguos Pueblos Mexicanos

Las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y, además, a educarse. La principal función era el culto a los dioses, por lo que los servicios eran en buena parte los de cuidado, conservación y mantenimiento de los templos. El culto a los dioses iba ligado al trabajo, en el que se instruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir del nacimiento hasta los ritos mortuorios.
Primero es la educación en el campo del mando político, aprendían a regir, siendo con actividades de alta tecnología, como, la construcción de obras hidráulicas o monumentales. “El Calmecac” (lugar de la hilera de casas). Era la destinada a la nobleza, aunque no en forma exclusiva. Había siete Calmecac en toda la ciudad. En materia religiosa era fundamental el manejo de los cómputos calendáricos.
Para el niño noble la vida era muy dura; en primer lugar, al menos en el plan normativo e ideal, tanto las muchachas como los jóvenes nobles eran castos. Los jóvenes y las doncellas nobles vivían encerrados en sus escuelas, sometidos a una estricta vigilancia.

Educación Religiosa Y Militar. Educación De La Mujeres Educación Religiosa

La religión mesoamericana fue politeísta y antropomorfa, sus dioses principales fueron comunes a varias culturas. Desde el periodo clásico, la religión tuvo dos niveles: uno popular y otro elevado que comprendían los sacerdotes, en donde las deidades eran conceptos abstractos. Un dios era el supremo, al que los mayas llamaron Hunab- Ku, que no tenía representación, y los mexicas Ometecuhtli “señor de la dualidad”. Como en otras civilizaciones agrícolas, adoraban a las fuerzas naturales, la Luna, el Sol.
La religión también estaba asociada con el culto de los fenómenos naturales y con necesidades cotidianas. Principalmente rendían culto a la muerte. Todos los dioses tenían una faceta masculina y otra femenina.

La Guerra

La guerra también obedecía a motivos religiosos, sobre todo para los mexicas, sus sacerdotes y dirigentes sostenían la creencia de que ellos eran el pueblo elegido por Huitzilopochtli para cumplir el destino; pensaban que era necesario alimentar al sol para que siguiera existiendo, y con la sangre humana era la única sustancia que le daba fuerza.
En las instituciones también enseñaban el arte de la guerra:
 Telpuchcalli: escuela donde los macehuales se preparaban para guerreros.
 Calmécac: nobles que se formaban para sacerdotes, funcionarios y altos militares
 Cuicacalco: escuela de danza y canto a la que asistían mujeres y varones.

Educación En Las Mujeres En La Época Prehispánica

Cultura olmeca

La cultura olmeca, se basaba en una educación elitista (perteneciente a una elite) para la clase en el poder. La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia.

Cultura maya

La educación maya en las mujeres:
La educación en las mujeres al igual que a los hombres desde su nacimiento el sacerdote les indicaba su labor y su futuro, que a diferencia del hombre a las niñas mayas a los tres meses se les hacía imitar un ejemplo de la molienda de maíz.
En el caso de los juegos de su infancia lo hacían relacionado con sus labores en el futuro, a los nueve años ayudaban a sus madres en las labores domésticas. Las madres de las niñas mayas conforme iban creciendo procuraban irles enseñando todo lo que sabían, desde las labores domésticas hasta sus propias experiencias de vida.
Otras de las partes importantes que se les enseñaba con respecto a su actitud, era que enfrente de un hombre debía guardar respeto, es decir al encontrarse con un hombre se debían hacerse a un lado dándoles la espalda o volteando la cara, lo mismo sucedía al darles de comer o si recibía de él alguna cosa.

La Educación Moral: Huehuetlatolli (Palabras De Los Ancianos)

El concepto náhuatl de la educación
Para poder comprender un poco en los ideales de la educación entre los nahuas, es necesario partir de otra concepción suya fundamental, es decir, como llegaron a considerar los sabios nahuas lo que llamamos “persona humana”. Se encontraron en los textos algo que se repite especialmente en discursos: al referirse el que ha tomado la palabra a aquel con quien está hablando, se expresa lo siguiente: “Vuestro rostro, vuestro corazón”, Obvia mente se designa con estas palabras la persona del interlocutor.
In ixtli, in yóllotl, “la car, el corazón”, simboliza siempre lo que hoy llamaríamos fisonomía moral y principio dinámico de un ser humano. Pues bien, la concepción náhuatl de la persona como “rostro y corazón” es punto clave de su concepto de la educación.

Centros De Educación Sistemática

Los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos (chichimecas y nahuas). Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.” Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa más tardía, quienes se organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública (calmecac y tepochcalli)
Uno de los mecanismos más interesantes para conocer una sociedad y su funcionamiento es sin duda su sistema educativo.
El fin de la educación era:
  • Dar forma a una sociedad
  • Conectar a los integrantes de una comunidad entre ellos y con el entorno
  • El desarrollo científico cultural que elabora las nociones que predominan el pensamiento

Los Centros Educativos:

Calmecac: Caza de jóvenes, Atención a los hijos de los nobles.
La escuela para la nobleza era el Calmécac; en este lugar se les enseñaba, entre otras cosas, historia y astronomía, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales, ya que los principales rubros a cubrir por parte de estas sociedades incluían el aspecto militar, religioso, ya que era el sector social encargado de gobernar.
Telpochcalli: El centro que le da atención a los hijos de la clase media.
Los maestros eran sacerdotes
Era la institución a la que iban destinados los hijos de la clase no privilegiada
Se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir en casa.
Se enseñaba: urbanidad, a comportarse con corrección, el canto y la danza lo más importante era la guerra.
Una escuela donde se mandaban a niños y niñas para quienes pensaban seguir la carrera religiosa.
Se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo
Participaban en la construcción de obras públicas tales como templos y obras hidráulicas
El cultivo de las bellas artes era una actividad ineludible, pues el canto la danza formaban parte de las materias impartidas.

Esclavos Y Ciervos: Los Que Carecen De La Educación.

Las mujeres del México prehispánico eran educadas en casa por sus madres en las labores del hogar y valores morales. Sin embargo, había una escuela llamada Ichpochcalli para quienes aspiraban a convertirse en sacerdotisas, únicamente pudiendo acceder a esta las mujeres de la nobleza.

Conclusión:
La educación prehispánica fue un proceso complejo y difícil por medio del cual las sociedades preparan a sus niños y jóvenes para la vida adulta. Donde las escuelas no eran simplemente centros de educación, sino que eran principalmente especies de templos de carácter religioso donde la función principal de las escuelas era rendirles culto a los dioses y donde los menores iban a trabajar y además a educarse.

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