EDUCACIÓN DURANTE LA COLONIA, MÉXICO POST INDEPENDIENTE Y PORFIRIATO
Educación Durante La Colonia.
La educación era parte de la iglesia, es decir, que iban al catecismo y ahí les enseñaban rezos, pero a su vez los números y letras, cada escuela estaba entrelazada con la iglesia… Dependía una de otra. La enseñanza del catecismo era ineludible para todos y que sus normas los obligaban por igual
Las escuelas Jesuitas, porque se basaban desde cursos escolares hasta grados universitarios, pero siempre con su principal objetivo; las misiones.
Las escuelas Jesuitas, porque se basaban desde cursos escolares hasta grados universitarios, pero siempre con su principal objetivo; las misiones.
En las ciudades había mayores oportunidades de asistir a establecimientos educativos por un lado estaban las “escuelas amigas” que consistían en la formación de las niñas hasta los 12 años en la que algunas niñas aprendieron a leer y otras llegaron a escribir y se cobraba una cuota modesta.
El periodo colonial abarca la historia de la nueva España como colonia europea aproximadamente 250-300 años desde la conquista en 1951 y el que va de los años 1760-1770 hasta los movimientos de independencia en las primeras décadas del siglo XIX.
Este periodo existía diferentes tipos de enseñanzas como: la evangelizadora, la enseñanza en las artes y oficios, la femenina, la formación religiosa y la universitaria.
Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los jesuitas llegarían a ejercer una gran influencia intelectual en la sociedad novohispana.
En la Nueva España, la educación escolar fue de poca magnitud, pero de gran importancia para la consolidación ideológica y religiosa del dominio español. La Conquista, en este sentido, fue un proceso de implantación, sustitución, eliminación y/o combinación de ciertas concepciones y categorías mentales y de nuevos esquemas y formas de vida.
Durante la Colonia, la población en general no tenía acceso a los ámbitos de enseñanza a menos que se quisiera aprender un oficio, por lo cual debían acudir a famosos gremios donde eran enseñados en el trabajo artesanal.
Las artes, las ciencias y las humanidades eran privilegio de una pequeña parte de la población, algunos hijos de los españoles y la gran mayoría de los criollos podían obtener este tipo de conocimientos. La única instancia que podía educar era la iglesia, pues era la que poseía los instrumentos para la enseñanza.
Este periodo existía diferentes tipos de enseñanzas como: la evangelizadora, la enseñanza en las artes y oficios, la femenina, la formación religiosa y la universitaria.
Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los jesuitas llegarían a ejercer una gran influencia intelectual en la sociedad novohispana.
En la Nueva España, la educación escolar fue de poca magnitud, pero de gran importancia para la consolidación ideológica y religiosa del dominio español. La Conquista, en este sentido, fue un proceso de implantación, sustitución, eliminación y/o combinación de ciertas concepciones y categorías mentales y de nuevos esquemas y formas de vida.
Durante la Colonia, la población en general no tenía acceso a los ámbitos de enseñanza a menos que se quisiera aprender un oficio, por lo cual debían acudir a famosos gremios donde eran enseñados en el trabajo artesanal.
Las artes, las ciencias y las humanidades eran privilegio de una pequeña parte de la población, algunos hijos de los españoles y la gran mayoría de los criollos podían obtener este tipo de conocimientos. La única instancia que podía educar era la iglesia, pues era la que poseía los instrumentos para la enseñanza.
Educación En El Periodo Post Independiente
Constitución de Cádiz.
Artículo 336: “En todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñara a los niños a leer, escribir, contar y el catecismo de la religión católica.
Dificultades para implementar la educación sobre el pueblo mexicano:
Dificultades para implementar la educación sobre el pueblo mexicano:
- Falta de locales
- Reducidos arbitrios
- Sueldos a los empleados
- Atención a servicios públicos.
Origen del sistema Lancasteriano en México
- El 1° de septiembre de 1822, la compañía Lancasteriana abrió su primera escuela llamada "El Sol”, características del sistema lancasteriano
- Los alumnos más avanzados les enseñaban a sus compañeros.
- Un sólo maestro enseñaba desde 200 a 10,000 alumnos.
- Asignaturas: Escritura, lectura, aritmética y doctrina cristiana.
Reforma liberal 1833
El presidente Valentín Gómez Farías, expidió el 23 de octubre de 1833, una ley en la que se estableció por primera vez en México, el principio de libertad de enseñanza.
Plan general de estudios de la república Mexicana
En 1843, el presidente Santa Anna expide el plan general de estudios de la República Mexicana.
Joseph Lancaster
Joseph Lancaster (25 de noviembre de 1778 – 23 de octubre de 1838) fue un cuáquero inglés y reformista de la educación pública.
Escribió Improvements in Education (Mejoras en la educación) en 1803 y después viajó a los Estados Unidos para promover sus ideas.
Los logros que obtenían solían ser pocos y la disciplina a la que se sometía a los niños era severa, incluso según los estándares contemporáneos.
Escribió Improvements in Education (Mejoras en la educación) en 1803 y después viajó a los Estados Unidos para promover sus ideas.
Los logros que obtenían solían ser pocos y la disciplina a la que se sometía a los niños era severa, incluso según los estándares contemporáneos.
Educación En El Porfiriato
La preocupación por darles educación a todos los mexicanos surgió desde los primeros años del régimen porfirista. La democracia educativa fue una de las metas más importantes, pero la experiencia fue demostrando que alfabetizar a toda la población era prácticamente una utopía. Los mayores triunfos se obtuvieron en la calidad, no en la cantidad. En números relativos, fueron más niños a la escuela, pero el índice de alfabetismo apenas aumentó. El crecimiento no se dio ahí, sino en toda la gama de ideologías y en los debates que transformaron y adoptaron como propia la modernidad en la educación. Podemos decir que la base de la educación actual se gestó en esos años, que van de 1876 a 1910. Se introdujo la pedagogía moderna, se crearon y multiplicaron las escuelas normales, se ofrecieron carreras técnicas a los obreros y la educación superior alcanzó una época de oro. Sin embargo, la obtención de un título no garantizaba ni mayores sueldos ni mejores oportunidades.
Conclusión:
A lo largo del blog se habló que en las ciudades había mayores oportunidades de asistir a establecimientos educativos por un lado estaban las “escuelas amigas” que consistían en la formación de las niñas hasta los 12 años en la que algunas niñas aprendieron a leer y otras llegaron a escribir y se cobraba una cuota modesta.
La educación de nuestro país ha atravesado diversos procesos hasta consolidarse en la educación que tenemos actualmente, una época de gran impulso, y de consolidación comenzó justamente desde el Porfiriato.
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