Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Se promulga el 5 de
febrero de 1917 por Venustiano Carranzay la sede fue el
Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro y entró en
vigor hasta el 1 de mayo. La Constitución contiene
los principios y objetivos de la nación. Establece la
existencia de órganos de autoridad, sus facultades y
limitaciones, así como los derechos de los
individuos y las vías para hacerlos efectivos.
Son 9 capítulos los cuales son los siguientes:
Garantías individuales:
Todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir que se cumplan y que tienen como objetivo final la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad.Soberanía nacional y forma de gobierno:
El soberano es quién ejerce o posee la autoridad suprema e independiente, lo que no puede ser superado o arrollado por nada, por nadie.División de poderes:
Consiste básicamente en que la autoridad pública se distribuye entre los órganos legislativo, ejecutivo y judicial, de modo que a cada uno de ellos corresponde ejercer un cúmulo limitado de facultades de mando y realizar una parte determinada de la actividad gubernativa.Responsabilidad de los funcionarios públicos:
Dicha responsabilidad acarrea la condena impuesta por los
tribunales, al cumplimiento de las penas, corporales o incorporales, establecidas por el legislador.
De los estados de la federación:
Hace referencia a todo lo que tenga que ver con los Estados, desde sus
convenios amistosos, sus respectivos límites o toma de decisiones para el mejoramiento o cambio total o parcial
de algo sin embargo, no se realizará nada sin la aprobación del Congreso de la Unión.
Del trabajo y de la prevención social:
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social,
como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las
facultades que le atribuyen la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley
Federal del Trabajo, otras leyes y tratados, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y
órdenes del Presidente de la República.
Prevenciones generales:
Acto formal y materialmente ejecutivo emitido en términos de
los artículos 29 y 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por
virtud de los cuales se provén disposiciones aplicables a todo o sólo parte del territorio
nacional, por un lapso determinado de vigencia para poder prevenir cualquier acto
indebido.
De las formas de la constitución:
Son mecanismos de participación del pueblo en
ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo
abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.
De la inviolabilidad de la constitución:
Toda Constitución es susceptible de infringirse
por multitud de actos del poder público, posibilidad que ella misma prevé. Tan es así que
establece los medios jurídicos para impedir o remediar las contravenciones que las
autoridades del Estado suelen cometer cotidianamente a sus mandamientos por una
gama de múltiples causas que sería prolijo enunciar siquiera.
Contiene 136 artículos y 19 transitorios, donde se destaca el Artículo 3ero y Artículo 31
Ley general de educación
El congreso general de los estados unidos
mexicanos, decreta: se expide la ley general de educación y se
abroga la ley general de la infraestructura física educativa, se promulga el 13 de julio de 1993
Contenidos generales: Regula la educación que imparten el
Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus
organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo
habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y
permanencia en el sistema educativo nacional.
Se divide en 8 capítulos los cuales son los siguientes:
- Disposiciones generales.
- Del federalismo educativo (De la distribución de la función social educativo, de los servicios educativos, del financiamiento a la educación y de la evaluación del sistema educativo nacional).
- De la equidad en la educación.
- Del proceso educativo (De los tipos y modalidades de educación, de los planes y programas de estudio y del calendario escolar).
- De la educación que imparten los particulares.
- De la validez oficial de estudios y de la certificación de conocimientos.
- De la participación social en la educación (de los padres de familia, de los consejos de participación social y de los medios de comunicación).
- De las infracciones, las sanciones y el recurso administrativo (de las infracciones y las sanciones y del recurso administrativo)
¿Por qué es importante conocer la Ley General de la educación?
La ley es importante porque organiza las actividades y el comportamiento de las
personas ante determinadas situaciones que atraviesan. También las leyes determinan
el funcionamiento de hospitales, escuelas, registro civil, poderes del Estado y
organismos de gobierno.
Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024 en el área educativa
¿Qué es?: El Plan Nacional de Desarrollo es el documento en el que el
Gobierno de México explica cuáles son sus objetivos prioritarios, enuncia
los problemas nacionales y enumera las soluciones en una proyección
sexenal. Tiene como sus líneas principales distintos ejes.
¿Quién lo promulgo?: Originalmente, el 30 de mayo de 1989, el Presidente
Carlos Salinas presentó, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Plan
Nacional de Desarrollo 1989 - 1994, siendo publicado al día siguiente en el
Diario Oficial de la Federación, sin embargo, la edición del 2019 - 2024 se
creó gracias al cumplimiento de las disposiciones contenidas en los
artículos 26° (inciso A) de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos y 5o y 20 de la Ley de Planeación, el Ejecutivo Federal.
¿Cómo esta estructurado?: El Plan está conformado por 12 Principios
Rectores, tres Ejes Generales y la Visión hacia 2024, los cuales definen las
prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y
sostenible que persigue el país, y los logros que se tendrán en 2024.
El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece la posibilidad de
conferir a la Política de Educación Superior una visión de Estado. Y coordinar
los esfuerzos de todos los actores involucrados para dar cumplimiento al
mandato Constitucional de hacer realidad la obligatoriedad de la Educación
Superior.
En el eje de bienestar, se expresa que su
objetivo es “Garantizar el derecho a la
educación laica, gratuita, incluyente, pertinente y
de calidad en todos los tipos, niveles y
modalidades del Sistema Educativo Nacional y
para todas las personas.
Conclusión:
Nos capacita para la vida en sociedad así como para la convivencia grupal mediante principios como el compañerismo y la empatía, y prácticas tales como la cooperación colectiva.
Nos ayuda a tener una mayor imaginación y creatividad.
La educación es un proceso elemental en la correcta estructuración de la psique, una pieza clave en la maduración cognitiva y emocional. Enseña valores éticos y morales.
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